World of Warcraft

Análisis de World of Warcraft®: Dragonflight

Acompaña a un panel completo de desarrolladores de World of Warcraft en un análisis de Dragonflight que cubrirá las Islas Dragón, con más detalles sobre las nuevas tierras que podrás explorar, las criaturas que conocerás, y los distintos sistemas y cambios que incorporará la expansión.

El inicio de la historia

Las Islas Dragón, las tierras originarias de los vuelos, alguna vez fueron el centro del reino de los dragones cuando el mundo todavía era joven y las razas mortales comenzaban a formar sus propios reinos. En los tiempos de la invasión de la Legión en la Guerra de los Ancestros, cuando el Gran Cataclismo quebró el mundo y drenó una enorme cantidad de magia de la tierra, los dragones fueron obligados a marcharse de su hogar. Sin embargo, no se fueron sin dejar vigías a la espera de que la energía elemental resurgiera para convocar a los vuelos y permitir que los dragones volvieran a restaurar su reino.

Una vez más, ha llegado la hora de iluminar el cielo con los colores de los Aspectos y de que Alexstrasza y los demás vuelvan a su hogar. Sin embargo, la tierra ha cambiado mucho en los miles de años que estuvieron ausentes, y algunas amenazas antiguas también se han despertado.

Los dragones de hoy son muy diferentes de los que habitaban en los comienzos de Azeroth. Antes eran mucho más primitivos y salvajes: lo que ahora conocemos como protodragones.

En la historia más reciente, los dragones que conocemos fueron potenciados para convertirse en los Aspectos: el Vuelo Verde, el Vuelo Rojo, el Vuelo Azul, el Vuelo Bronce y el Vuelo Negro, cada uno con poderes únicos y habilidades especiales para proteger el mundo de diversas formas. Estos pilares de poderes dracónicos fueron designados para defender a Azeroth de cualquier amenaza interna o externa. Si bien la mayoría de los Aspectos usó este poder para el bien, también fue usado con fines siniestros en el caso del Vuelo Negro, liderado por Neltharion (que más adelante se convertiría en Alamuerte).

Ante los dragones se alza la oportunidad de recuperar su legado y volver una vez más como los protectores de Azeroth, pero necesitarán la ayuda de los héroes de Azeroth para enfrentarse a los desafíos de este nuevo despertar. Estas tierras no descansaron en paz mientras esperaban su regreso: los viejos enemigos también despertaron y deberán ser derrotados si los vuelos quieren que este vuelva a ser su hogar.

Uno de esos antiguos enemigos que deberán vencer son los semigigantes elementales, los djaradin. Sin embargo, no son los únicos residentes de las Islas Dragón, y hay muchos más habitantes que conocerás en tus expediciones. Te encontrarás con los entrañables colmillarr y conocerás la civilización de los centauros que precede a los que conocimos en Kalimdor.

También nos volveremos a conectar con Wrathion y veremos si está listo para convertirse en el líder del Vuelo Negro o seguirá otros rumbos. Además, nos encontraremos con Kalecgos, Ebacuerno y Merithra, la hija de Ysera, para ver qué futuro les depara su regreso a las Islas Dragón.

Una nueva raza jugable también estará disponible: los dracthyr. Los dracthyr fueron un experimento creado por Neltharion con la esencia de los dragones. Fueron imbuidos de su fuerza, nobleza, sabiduría y adaptabilidad para convertirse en los soldados perfectos.

La exploración es uno de los temas principales de esta expansión. Los jugadores podrán aventurarse en estas tierras ancestrales para conocer sus paisajes y su historia arquitectónica. Hemos creado zonas inmensas con muchos lugares para adentrarse, que tienen muchos tesoros y secretos ocultos en sus profundidades. Los héroes de Azeroth trabajarán con el Relicario y la Liga de Expedicionarios para ayudar a los vuelos a encontrar su legado, por toda la ayuda que ellos brindaron a los habitantes de Azeroth durante tanto tiempo.

Se trata de una verdadera aventura azerothiana digna de ser explorada.

Explora las Islas Dragón

Los jugadores tendrán la oportunidad de recorrer y explorar cuatro zonas nuevas mientras ayudan a los vuelos a redescubrir sus tierras ancestrales. A medida que avances, viajarás por las Costas del Despertar que rebosan de poder elemental, las inmensas Llanuras de Ohn’ahra, las cimas heladas de Trecho Azur, y las cumbres majestuosas y los templos de Thaldraszus.

Tu viaje comenzará en Ventormenta u Orgrimmar, donde tomarás un barco y navegarás más allá de las ruinas antiguas de las islas hasta desembarcar en las Costas del Despertar.

Costas del Despertar

Las Costas del Despertar es la primera de las cuatro zonas de subida de nivel que visitarán los jugadores. Es una tierra salvaje e indómita que ha comenzado a despertar de su letargo. Los protodragones surcan los cielos, los elementales aumentan al compás de la magia de la tierra, y las oportunidades abundan por doquier.

La Horda y la Alianza han emprendido una expedición junto a la Liga de Expedicionarios y al Relicario, y ahora te convocan para develar los misterios que se ocultan en estas tierras.

Aquí descubrirás más sobre el Vuelo Rojo, liderado por la reina Alexstrasza, la Protectora. El mandato del Vuelo Rojo es proteger toda manifestación de vida, un deber que se toman con mucha seriedad a pesar de que también presenta algunos desafíos, en especial cuando esto significa preservar las vidas de sus enemigos, los djaradin, y al mismo tiempo evitar que dañen la ecología de estas tierras. Estos semigigantes dominan el poder del magma y, mientras las Islas Dragón permanecieron dormidas, también se mantuvieron en letargo. Sin embargo, al igual que la tierra, han despertado y están listos para volver a desatar el caos.

Este también es el hogar ancestral del Vuelo Negro, que ha pasado por tiempos difíciles desde el descenso de Alamuerte. Wrathion se unirá a los héroes de Azeroth mientras intenta aceptar el estado reducido del vuelo.

nombre de imagen alternativo
Nota: Hay una sorpresa más por descubrir en esta área: ¡patos! Al fin los podrás observar en su hábitat natural, mientras levantan vuelo hacia los mismos cielos que surcan las criaturas más maravillosas que hayan existido.

Llanuras de Ohn’ahra

Después de las Costas del Despertar, los jugadores se adentrarán en las extensas Llanuras de Ohn’ahra. Esta área recibió su nombre por la salvaje diosa del viento Ohn'ahra, que muchos años atrás se presentó como un enorme espíritu de águila y ayudó a guiar a los centauros hasta las Islas Dragón. Ohn'ahra los bendijo y condujo sus caravanas hasta el otro lado de las islas para mostrarles las llanuras donde construirían sus nuevos hogares.

En este lugar, los centauros se enfrentaron con el Vuelo Verde y lucharon por la dominación. Pero los dos bandos comprendieron que ninguno era más fuerte que el otro y finalmente hicieron las paces. El Vuelo Verde se asentó en las arboledas, mientras que los centauros tomaron las llanuras. Sin embargo, después de miles de años, la cultura de los centauros ha evolucionado y ahora los jugadores tendrán la oportunidad de explorar y aprender más sobre ellos.

Estos centauros comenzaron como un temible clan liderado por los poderosos Maruuk y Teera, que los ayudaron a encontrar su nueva vida en las Llanuras de Ohn’ahra en aquellos tiempos. Ahora, tendrás que aprender sus reglas y tradiciones si quieres ganar su confianza y cruzar las llanuras. No será una tarea fácil, ya que formarás parte de los primeros forasteros en visitarlos después de tantas generaciones. En tu primer encuentro, los ayudarás a derrotar a uno de los muchos protodragones que los están hostigando.

Con una tierra tan inmensa por explorar, los ingenieros hicieron algunas mejoras para que los jugadores puedan ver aún más lejos y así disfrutar por completo de la belleza de los paisajes que ofrece esta área.

Trecho Azur

Nuestra tercera zona nos lleva al Trecho Azur. Es una de las zonas más grandes que se hayan creado para World of Warcraft, y ofrece el cambio visual más grande de elevación de las zonas que los jugadores explorarán. Está inspirada en una de nuestras zonas favoritas de Wrath of the Lich King, Colinas Pardas, y en el área de la bahía de San Francisco, con sus neblinas costeras y secuoyas rojas, aunque eso no es todo lo que esta zona tiene para ofrecer.

A medida que los jugadores avancen por esta zona, llegarán a una tundra extensa que cobrará vida con colores dorados y rojos hasta alcanzar el próximo nivel de elevación, donde verán la nieve. La mayor parte de la zona está cubierta de nieve y hielo, y cuenta con cascadas gigantes congeladas, ríos helados, y más.

Aquí encontrarás a los gnolls, que usaron los bosques del Trecho Azur para establecer su hogar, y más allá de ese lugar verás a los colmillarr en la tundra extensa. Ya los hemos conocido en Wrath of the Lich King, y aquí hemos expandido a este entrañable grupo con personajes masculinos, femeninos y también adorables niños.

Ayudaremos a los colmillarr junto al Vuelo Azul. Seguiremos la historia de Kalecgos mientras se adentra en los archivos de Sindragosa. Es una zona enorme y tiene muchas sorpresas que esperan ser descubiertas antes de que viajes a la cuarta zona, Thaldraszus.

Thaldraszus

Después de pasar un tiempo contemplando las diferentes ruinas de las edificaciones dracónicas en las tres zonas anteriores, Thaldraszus ofrece algo más prístino con edificaciones completamente intactas en el centro de poder de los cinco vuelos y el hogar de los dragones. Unas montañas gigantes y un impresionante sistema de cavernas (que tal vez posea algunos tesoros dracónicos esperando a ser encontrados) son parte de una tierra nueva y cautivante para explorar.

Aquí, el Vuelo Bronce también tiene su propio territorio. Su poder para controlar el tiempo ofrece una variedad de opciones para que los jugadores puedan disfrutar de sus aventuras.

En este lugar, los jugadores llegarán a la ciudad principal de la expansión: Valdrakken. Esta ciudad es la culminación de todos los esfuerzos de los dragones y ofrece varias espacios para disfrutar, como la biblioteca pública del Vuelo Azul y los jardines del Vuelo Rojo y del Vuelo Verde.

La ciudad funcionará como un centro de actividades e incluirá el acceso a la casa de subastas para aquellos que quieran adquirir diversos productos.

En Thaldraszus también encontrarás el Fuerte Tyr. Construido por el guardián titánico, esta maravilla tecnológica que tiene más de diez mil años posee extensos acueductos que recorren el valle entero. Tyr fue quien ayudó a los Aspectos a luchar contra Galakrond, y cuando llegaron a las Islas Dragón para asentarse, fue él quien construyó esta edificación. A pesar de que Tyr murió hace mucho tiempo, los dragones todavía lo veneran. Los guardianes titánicos siguieron manteniendo el Fuerte Tyr mientras los vuelos se convirtieron en los defensores de Azeroth durante una gran parte de la historia.

Los vuelos casi han sido erradicados. Sufrieron varias invasiones y traiciones, e incluso algunos Aspectos han muerto. Todos estos eventos han marcado a su sociedad, pero ahora, los vuelos se han vuelto a unir en este lugar. Es una historia que se desarrollará en las Islas Dragón y tendrá numerosos misterios que se develarán con el tiempo.

Conoce al Evocador dracthyr

Dragonflight incorporará una combinación de raza y clase conocida como el Evocador dracthyr, que permitirá que los jugadores encarnen a un dragón (de una especie que puede participar en una banda sin aplastar a sus aliados). Esta clase heroica empieza en nivel 58 y tiene su propia zona inicial. Los jugadores podrán elegir entre la Horda y la Alianza cuando creen a su personaje y podrán aprovechar nuevas opciones de personalización para que su forma dracónica se asemeje a su forma humanoide.

Neltharion creó a los Evocadores dracthyr para que porten la magia de los cinco vuelos, lo que los hace una clase con un estilo único de lanzamiento. Podrás ver la fusión de estos poderes cada vez que lances un hechizo. Los Evocadores también tienen dos especializaciones únicas que aprovechan estos tipos de magia. Devastación es una especialización que se enfoca en infligir daño y utiliza el poder rápido y explosivo del Vuelo Rojo junto con la magia más concentrada y abrumadora del Vuelo Azul. Preservación es una especialización de sanación y usa el poder de sanación del Vuelo Verde y sus hechizos de protección, al mismo tiempo que usa el poder del Vuelo Bronce para manipular el tiempo y realizar hazañas como sanar heridas más rápido.

También incorporaremos un nuevo tipo de hechizo llamado Potenciar. Los jugadores podrán mantener presionado un botón en sus teclados para potenciar un hechizo. Según la cantidad de tiempo que cargues el hechizo, podrás infligir más daño o golpear a más objetivos.

Elévate con la dracoequitación

A medida que los jugadores avancen en cada una de las áreas de las Islas Dragón, se unirán a los vuelos para desplazarse por los aires como nunca antes lo habían hecho. Aprenderán la habilidad dracoequitación que podrán subir de nivel con el tiempo. A diferencia del vuelo que los jugadores ya conocían, esta vez mejorarán sus habilidades para desafiar a la gravedad mientras usan su impulso y destreza para volar más alto y explorar las Islas.

Los jugadores también podrán personalizar sus nuevas monturas de draco con una variedad de opciones nuevas, que incluyen hocicos, cuernos, colas, armaduras, y mucho más.

Actualizaciones del sistema

Interfaz

Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que actualizamos nuestra interfaz, y la tecnología ha avanzado desde que la desarrollamos por primera vez en 2004. Los jugadores ahora tienen monitores más grandes, y el equipo de desarrollo tiene mejores herramientas para renovar la interfaz y adaptarse a los tiempos que corren.

Con la actualización de Dragonflight, nuestro objetivo fue crear un diseño que permita a los jugadores personalizar y mover distintos elementos de la interfaz en la pantalla para que se ajusten a sus necesidades. Sabemos que los complementos que hoy existen ofrecen opciones para que los jugadores personalicen su experiencia, pero no todos los jugadores los usan. Con la ayuda de nuestro equipo de investigación de experiencia de usuario, estamos trabajando para satisfacer las necesidades de nuestra comunidad y agregar esos elementos a la interfaz de base. Esto nos permite agregar nuevas funciones, mejorar la accesibilidad y realizar actualizaciones estéticas al diseño.

Un componente clave de nuestros cambios es preservar el encanto y la personalidad de la interfaz que los jugadores han estado usando durante los últimos dieciocho años y ofrecerles al mismo tiempo un diseño más moderno. Con estos cambios, aumentamos el tamaño del minimapa y la barra de salud, y también eliminamos algunos elementos para mejorar la visibilidad mientras juegan. Para mantener el encanto del diseño, también nos tomamos el tiempo de actualizar los grifos y los dracoleones de la barra de acción en la parte inferior de la pantalla.

No solo podrás mover varios elementos de la interfaz en la pantalla, sino que también cada componente tiene varias opciones para que los modifiques a tu gusto. Podrás guardarlos, editarlos, copiarlos y ponerles nombre. También recordará tu especialización cada vez que la cambies para que aparezca el diseño que creaste para esa especialización en particular.

Como siempre sucede con una nueva función, estas opciones todavía están en desarrollo. Esperamos recibir las opiniones de la comunidad cuando prueben estos cambios y otros más.

Actualizaciones de talentos

Otro proyecto intensivo de interfaz en el que hemos estado trabajando es una actualización del sistema de talentos. Queríamos volver a analizarlo para poder ofrecerles a los jugadores más opciones de personalización de las habilidades de sus personajes. En este momento, cuando subes de nivel, recibes nuevos hechizos y habilidades; pero esa progresión en ese orden es predeterminada. Por eso, hemos estado trabajando para crear un sistema que ofrezca más opciones a los jugadores.

Una de las ideas que hemos retomado son los árboles. En este caso, dos de ellos. Un árbol se enfocará en la utilidad de las clases, mientras que el otro se enfocará en la especialización y la expresión de tu rol, ya sea como infligidor de daño, tanque o sanador. Queremos que la elección de tu especialización sea importante y queremos asegurarnos de que, cuando la elijas, afecte al árbol de alguna forma.

Cuando mires el nuevo árbol, notarás que la sección de la clase tendrá algunas habilidades activadas de forma gratuita para que empieces a jugar con la especialización que hayas elegido, pero después tendrás tu primer punto para gastar en el árbol de clase y así conseguir algo relacionado con esa especialización o algo de otra parte de la clase.

Queríamos asegurarnos de que el nuevo sistema permitiera que los jugadores pudieran crear combinaciones de hechizos y habilidades que antes no se podían usar en el juego. Esta oportunidad también nos permitió agregar más arte y fantasía a la interfaz de talentos.

Queremos que los jugadores experimenten con los árboles y realicen cambios sin sentir la necesidad de usar la misma opción siempre. El poder estará de vuelta en manos de los jugadores. No queremos que se sientan limitados, por eso es que conservaremos la frecuencia con la que se pueden cambiar los talentos. Ahora, los jugadores podrán disfrutar de una noche de bandas con sus amigos y luego competir en la arena con facilidad gracias a una nueva función que permite a los jugadores guardar y cargar su arsenal. Podrán nombrarlo, guardarlo y cargarlo rápidamente.

El objetivo de los talentos es ofrecer varias opciones, y queríamos darles a los jugadores las herramientas necesarias para modificar y personalizar su clase y especialización de la manera que ellos quieran.

Este es solo un primer avance de esta función, y esperamos escuchar sus opiniones cuando la prueben.

Renovación de profesiones

Las profesiones han sido un emblema de World of Warcraft desde su lanzamiento inicial, y a pesar de las actualizaciones que fuimos agregando con el transcurso del tiempo, quisimos hacer algo diferente en Dragonflight. Nos tomamos un tiempo para pensar en la mejor manera de hacerlas parte de la identidad del jugador según las elecciones que ellos hagan.

En primer lugar, incorporaremos un sistema que se llama pedidos de creación. Los pedidos de creación te permiten encargarle la creación de un objeto a otro jugador aunque no tengas la habilidad o la profesión indicada para hacerlo tú mismo. Podrás ver cualquier receta que se pueda crear, elegir la que quieres y luego incluir algunos o todos los componentes necesario para crearla, incluso los que solo tú puedes conseguir. Puedes buscar a alguien para que lo cree frente a tus ojos, o puedes hablar con un PNJ para enviar el pedido a través de una interfaz similar a la de la casa de subastas.

Podrás especificar si el pedido está abierto al público para que cualquier fabricante lo pueda tomar, o si quieres enviarlo a tu hermandad o a un jugador específico que sabes que puede crear ese objeto para ti.

Otro punto importante es que el objeto que hayas creado también puede ser ligado al alma. Antes, la única forma de acceder a un objeto creado y ligado al alma era tener la profesión necesaria para crearlo. Ahora, cualquiera puede hacerlo, lo que aumenta el número de objetos que se pueden ofrecer.

Hay más actualizaciones importantes. Una de las más notables es la incorporación de la calidad de tus objetos creados y los componentes recogidos. La calidad es muy simple. Si creas algo de mayor calidad, será mejor. Si son piezas de equipo, pueden tener un nivel de objeto mayor. Si es una poción, puede tener un efecto más poderoso con una calidad mayor.

La interfaz de creación también incorpora estadísticas que son específicas de tu profesión para la creación y la recolección.

Las especializaciones de creación te ayudarán a crear objetos de mayor calidad. Aunque no son algo nuevo, la novedad es que, en Dragonflight, podrás obtener puntos de especialización de diversas formas. Puedes encontrar un libro antiguo en un estante de alguna ruina perdida. Puedes encontrarte con un ermitaño en una cueva que te enseñará más sobre tu profesión. Al final, podrás elegir ser un herrero, por ejemplo, para convertirte en un forjador de armaduras y utilizar puntos en esa habilidad para mejorar tu capacidad de crear todo tipo de armaduras. Esto ofrece a los jugadores en la misma hermandad la oportunidad de especializarse en varios aspectos de una profesión para que su hermandad sea más valiosa.

También agregaremos tablas de creación para todas las profesiones en la nueva ciudad central de Valdrakken. Es una buena manera de que los fabricantes se encuentren en la ciudad o que los jugadores encuentren a uno de ellos si quieren conocerlos en persona.

Los fabricantes también tendrán nuevos tipos de equipo para sus profesiones. Se equipará automáticamente cuando hagan algo como recoger minerales de un nodo de minería. Este equipo no ocupará espacio en tu mochila y tendrá estadísticas especiales que te ayudarán a mejorar en tu profesión.

Cuando te especialices y mejores tu habilidad, podrás conseguir tus propios clientes y aumentar tu reputación para crear objetos de alta calidad. Tú decidirás hasta dónde quieres llegar.

Este es solo el comienzo de nuestro viaje hacia las Islas Dragón. Visita nuestro nuevo sitio de Dragonflight para obtener más información. Visita WorldofWarcraft.com para enterarte de las últimas novedades y síguenos en Twitter y Facebook.

Artículo siguiente

Noticias destacadas